Logotipo Autopista Madrid Toledo
Idioma english
está en: inicio > Información turística > Conozca Toledo > Artesanía

Artesanía típica de la zona

Gracias a su historia y sus variadas tradiciones y costumbres,Toledo ofrece al visitante una rica variedad de objetos y productos artesanos.

Damasquinados

DamasquinadosEl damasquinado es un arte decorativo con una tradición de origen musulmán que se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de los maestros artesanos. La lenta y trabajosa técnica consiste en rayar el diseño en el soporte (metales como hierro, bronce, acero o cobre), introducir hilo de oro o plata en los surcos y a pequeños golpes de martillo cerrar las hendiduras. Una oxidación consigue la tonalidad negra de la base metálica.

El contraste del fondo negro con los dibujos en oro y plata compone diseños únicos en objetos tan diversos como espadas, platos, broches, joyas e incluso muebles; los estilos en los que se realizan comprenden desde el mudéjar o renacentista hasta creaciones propias de los mismos artesanos.

Espadas

EspadaEl acero toledano ya era conocido desde la época romana, pero es en el siglo XVI cuando cobra toda su fama.

La firmeza del filo y la flexibilidad de la hoja, así como el embellecimiento de la empuñadura con diversas técnicas de grabado o damasquinado, hicieron de las espadas de esta ciudad un arma blanca de célebre reputación.

Actualmente la mayor parte de las espadas van destinada al turismo y son bellas reproducciones de memorables espadas históricas como La Tizona de El Cid, Excalibur del Rey Arturo o las espadas de Boabdil y Jaime I.

Mazapán

MazapánEl origen del mazapán en Toledo se atribuye a las monjas del convento de San Clemente; cuando los árabes habían asediado la ciudad, a principios del siglo XIII, el hambre se apoderó del pueblo y las religiosas recurrieron a su despensa para intentar aliviar esta necesidad. Los únicos productos que tenían almacenados eran almendra y azúcar, y con estos alimentos elaboraron una masa que tras su cocción se obtuvo lo que denominaron "pan de maza".

Hoy en día el mazapán es un producto característico de la época de Navidad, se presenta en forma de figuritas, y su tradición y exquisito sabor lo han convertido en un dulce artesano típico.

© Todos los derechos reservados Autopista Madrid Toledo 2006   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI